El cultivo del calabacín


      
27 mayo, 2013. Categoría: Hortalizas y verduras Etiquetas: .

El calabacín es una legumbre fácil de cultivar y que degustará vuestra papilas en verano y otoño. Los cuidados, desde la siembra hasta la cosecha os ayudarán a obtener magníficos calabacines.

Nombre científico: Cucurbita pepo
Familia: Cucurbitaceae
Tipo: Legumbre
Altura: de 30 a 40 cm
Exposición: Soleado
Suelo: ligero pero sobretodo bien drenado.
Recolección: 2 meses después de la siembra.

Siembra, plantación del calabacín:

El cultivo del calabacín se realiza, ya sea mediante la siembra desde primavera hasta verano o mediante la plantación de plantas jóvenes compradas en tienda desde el comienzo del verano.

Para efectuar la siembra:

La siembra del calabacín es de lo más fácil de hacer y es aconsejable para el horticultor principiante.

La siembra del calabacín comienza en abril directamente en el huerto si el clima lo permite o un poco más tarde en las regiones situadas más al norte.

  • La siembra se realiza directamente en la zona de cultivo desde el mes de abril y hasta el fin del verano. Para ello se realiza la siembra de 3 o 4 semillas en cada hueco a unos 2 o 3 cm de profundidad y respetando una distancia de 60 a 80 cm entre cada hoyo.
  • Una vez que las plantas han alcanzado de 8 a 10 cm de alto, eliminar las plantas menos fuertes dejando una sola en cada lugar para que se desarrolle normalmente.
  • Si se elije la siembra en macetas, se han de transplantar al huerto a las 4 o 6 semanas de la siembra. Esto tiene como ventaja proteger las plantas jóvenes contra las babosas hasta que tengan un buen desarrollo.

Consejo: La planta del calabacín necesita ser polinizado por los pies machos y hembras para dar calabacines. Entonces es necesario disponer de varias plantas para el buen desarrollo y favorecer la cosecha.

Plantación de los calabacines:

Si teneis prisa por el tiempo o os habeis olvidado de sembrarlos a tiempo, se pueden plantar calabacines comprados desde principios del verano.

  • Repetad el espacio necesario para un buen desarrollo de los calabacines.
  • Hay que regar regularmente, sobretodo al principio.

Mantenimiento, cultivo de los calabacines:

Aunque el cultivo de los calabacines resulta fácil, necesitan al menos algunos cuidados.

  • Hay que suprimir las malas hierbas.
  • Regar en el caso de dias muy calurosos, evitando mojar el follaje para evitar la aparación del oidium del calabacín.

Cosecha del calabacín:

El crecimiento del calabacín es muy rápido por lo que hay que controlar cada 2 días el crecimiento de los frutos pues unos calabacines demasiado grandes resultan menos sabrosos que con la talla ideal.

Aproximadamente 2 meses después de la siembra:

  • Hay que elegir de preferencia los calabacines que se encuentran todavía madurando, pues las semillas que comienzan a aparecer se vuelven grandes y duras cuando ya está maduros. Por ello resultan menos agradables de degustar.
  • Es preferible también cojerlos antes de que su talla sobrepase los 20 cm para las especies de calabacines largos y de 10 cm de diámetro para las especies redondas. Más allá de esta talla, los calabacines pierden sabor.

Saber más sobre el calabacín:

  • El calabacín es originario de América Central y en realidad es una calabaza cosechada antes de su maduración completa.
  • Tiene además la ventaja de dar en verano unas flores muy bonitas de color amarillo y que además son comestibles.
  • Se considera un planta rastrera, sus frutos alargados o redondeados son ricos en agua (95%), calcio, magnesio y potasio.
  • El calabacín también es rico en minerales, vitaminas, fibra y olioelementos.
  • De color verde, blanco o amarillo, de forma redonda o alargada, existen numerosas variedades con distintos sabores para degustar y pobarlas en vuestros huertos.

Consejo: Hay que evitar mojar las hojas a la hora del riego, es la mejor protección contra el oidium.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. calabacines dice:

    HE PLANTADO CALABACINES Y DESPUES DE VER COMO EMPEZABAN A TIRAR LA FLOR, TODAS LAS PIEZAS PEQUEÑAS ( DE CALABACIONES) EMPIEZAN A AMARILLEAR SIN LLEGAR A EFECTO. ESTE AÑO NO HE CONSEGUIDO NINGUNA PIEZA . ¿ HAY ALGUN REMEDIO PARA ELLO?

Dejar un comentario