Cómo cultivar fresas


      
14 junio, 2013. Categoría: Frutas, Hortalizas y verduras Etiquetas: .

La planta de las fresas es una planta vivaz de la que sus frutos, de carne blanda y perfumada, evocan el verano, el sol y la frescura. La siembra, el mantenimiento, el riego o también la poda si se realizan bien, ayudan ampliamente a mejorar la cosecha de fresas.

Cómo cultivar fresas

  • Nombre científico: Fragaria vesca
  • Familia : Rosáceas
  • Tipo: Planta vivaz frutera
  • Altura: 15 a 40 cm
  • Exposición: Soleado, semi sombra
  • Suelo: Más bien rico en materia orgánica y bien drenado
  • Follaje: Planta de hojas caducas pero que producen brotes nuevos cada año en la primavera.
  • Cosecha : De mayo a octubre

Plantación de las fresas

Las fresas se plantan desde el final del verano y hasta el otoño, esta es la garantía para tener fresas desde la primavera siguiente. Septiembre a menudo es el mejor mes para su plantación.

También se podrán plantar las fresas en invierno pero solamente si no hay heladas.

  • Suprimid con antelación todas las malas hierbas y procurad que el suelo sea ligero y rico gracias al aporte de compost o de abono.
  • Cada planta ha de estar separada del resto unos 30 cm como mínimo.

Para realizar una plantación en primavera, comenzaremos por añadir abono para fresas al terreno, desde el mes de abril para asegurar un buen desarrollo de la planta.

Distancia de plantación entre las fresas:

Es necesario que exista una cierta distancia entre cada planta para que tengan sitio suficiente para desarrollarse pero también evitad de juntarlas mucho ya que estaríamos creando un lugar óptimo para el desarrollo de enfermedades.

La distancia de plantación es de 4 a 6 plantas por m2, o una planta cada 20 a 30 cm si las plantamos en línea.

Se recomienda cambiar el cultivo de fresas cada 3 años por medio de ejemplares jóvenes y realizar la nueva plantación en un lugar diferente.

Técnicas de reproducción de las fresas

  • Mediante semillas: no es una técnica recomendable a no ser que se realice en invernaderos por profesionales porque quieran obtener variedades con genética distinta. Las semillas de fresa para que germinen se han de someter antes a un proceso de estratificación en frío.
  • Mediante estolones: elegiremos unas buenas plantas madre para contar con una base de calidad. Al plantar las plantas en tierra, éstas se desarrollarán y producirán estolones a los que colocaremos una pequeña piedra o peso en el tallo para que entren en contacto con la tierra y desarrollen raices. También se pueden apoyar los estolones encima de pequeñas macetas para que enraicen ahí. Unas vez transcurridas 4 o 5 semanas se podrán separar las nuevas plantitas ya enraizadas.

 

Obtención de estolones de fresas

Cómo obtener estolones de fresas 

 

Mediante división: Con este método se separan los cepellones para obtener nuevas plantas y se trasladan a su lugar definitivo.

Cuidados y poda de las fresas

Es importante suprimir los estolones. Los estolones son largos tallos que se enraizan y agotan inutilmente los recursos de la planta ya que no dan fresas.

Extender paja por el suelo para mantener un buen nivel de humedad durante todo el verano.

Desde la primavera se han de tratar las fresas contra los pulgones y el oidio.

  • Podéis comprar un tratamiento global contra las enfermedades de las fresas.
  • Evitad el uso de productos químicos pues no olvideis que las fresas serán comidas por nosotros. En todo caso respetad siempre el tiempo necesario especificado, para que desaparezca el producto antes de recoger las fresas.

Las fresas necesitan mucha agua y se deben regar regularmente, sobre todo en los días de fuerte calor.

Pero atención, a las fresas no les gustan los excesos de agua (terreno encharcado), por ello hay que regar regularmente pero de manera limitada.

En verano es preferible regar al atardecer o al amanecer para evitar que el agua no se evapore demasiado rápido bajo el sol.

Cultivo de fresas en macetas

Si disponeis de una terraza o de un balcon, es siempre posible cultivar vuestras fresas en macetas o jardineras y así disfrutar de bonitas fresas desde la primavera hasta el final del verano.

En este caso es preferible realizar una plantación en primavera mejor que en otoño, comprando plantas que ya estén bien formadas y que se sembrarán en un buen sustrato mezclado con humus.

En cuanto al riego, hay que vigilar que la tierra esté siempre húmeda pero no encharcada. El plato de debajo de la maceta o jardinera nunca debe estar lleno de agua.

Cosechad vuestras fresas a medida que éstas vayan madurando. Si la planta tiene muchas fresas podéis cosechar las que aun no estén maduras del todo aunque si bien formadas y de un tono verde amarillo claro y ellas madurarán solas en unos días.

La cosecha de las fresas

Existen dos clases de fresas:

– Fresas que ofrecen un solo ciclo de producción anual de fresas, cuya cosecha dura de 25 a 45 días.

– Fresas que producen frutos desde la primavera hasta las primeras heladas otoñales.

  • Se han de coger las fresas bien maduras cada 2 o 3 días, manipulando la planta con precaución para no dañar los frutos restantes.
  • Se ha de evitar coger la fresas todavía verdes para dejarles tiempo de maduración bajo el sol, obteniendo un mejor sabor y cantidad de vitaminas.
  • Se cosechará mucho antes las fresas que están al sol ya que generalmente son las que van a madurar más rápidamente.

Enfermedades de las fresas y parásitos

Las fresas son bastante poco sensibles a las enfermedades y/o a los insectos, no obstante evitareis sorpresas siguiendo estos consejos.

  • Elejid plantas de las que sepais su origen.
  • A la hora de comprar las plantas de fresas vigilad que estén sanas y muestren un buen aspecto, acudid a un buen centro de jardinería.
  • No plantéis demasiado apretadas las plantas, pues esto puede favorecer la aparición de enfermedades relacionadas con hongos.
  • Una vez se ha terminado la cosecha de una planta de fresas, esperad al menos 3 años antes de plantar otra planta en el mismo lugar.

En otoño pulverizad las plantas con un preparado de caldo bordelés, habiendo previamente limpiado las plantas de tallos secos y hojas secas.

Uno de los principales parásitos para las fresas es el pájaro y por ello es necesario tapar la plantación mediante una red.

Protección invernal de las plantas de fresas

Las plantas de las fresas no son muy resistentes a las fuertes heladas que pueden dañarlas considerablemente.

  • Cubrir las plantas con paja es casi imprescindible cuando las temperaturas vayan a descender por debajo de los 0 ºC.
  • En primavera retiraremos la paja para dejar que las plantas se desarrollen correctamente.

Consejo:

Cubrir con paja el suelo resulta también recomendable porque de esta forma las fresas no reposarán directamente sobre la tierra evitando que se pudran. Una alternativa a esto es cultivarlas en macetas de forma que las fresas salgan de ellas estando así siempre secas.

 

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. HUGO ALFONSO SANTACRUZ dice:

    me gusta el cultivo de fresa me pueden ayudar cada que debo realizar podas a la fresa tanto de hojas como los ramos después de las cosecha

  2. john florez dice:

    buenos días, quisiera saber como y cuando se debe colocar el plástico en el suelo para proteger los frutos. agradezco su colaboración ya que no se mucho de el tema y quiero iniciar un cultivo de fresa

Dejar un comentario